Till innehåll på sidan
 

Noticias

 

Kenya adopta norma de evacuación masiva

En 2014, ISO publicó la Norma ISO 22315, Seguridad de la sociedad - Evacuación masiva – Guía para la planificación.

Este documento proporciona pautas para la planificación de la evacuación masiva, en términos de establecer, implementar, monitorear, evaluar, revisar y mejorar la preparación. Establece un marco para cada actividad en la planificación de una evacuación masiva para todos los peligros identificados. Puede ser utilizado por cualquier organización para desarrollar planes de evacuación masiva para obtener una respuesta más efectiva durante una evacuación real.

Los desastres recientes, como el huracán Irma en septiembre de 2017, muestran cuán importante es tener planes para evacuaciones masivas para salvar y proteger las vidas de las personas expuestas a un peligro real o inminente.

Antes del huracán, a casi 7 millones de personas en el sudeste de los EE. UU. se les ordenó evacuar y se estima que más de 700.000 evacuaron hacia la seguridad.

La planificación de tales situaciones es fundamental para movilizar y coordinar efectivamente la capacidad y los recursos, gestionar la evacuación segura y oportuna de todas las personas en riesgo, satisfacer las necesidades de emergencia de refugio y asistencia y garantizar que los evacuados y otras personas afectadas puedan recuperarse de la perturbación y de los riesgos creados por su desplazamiento de la manera más segura y rápida posible.

Un país que ha reconocido el valor de poner en práctica esta Norma es Kenia.

Poco después de la publicación de la Norma, Angellah Wekesah, miembro experta del Grupo de Trabajo 5 sobre Resiliencia Comunitaria, consultó con los miembros de su comité espejo y logró que la Norma  fuera adoptada y lanzada localmente en su región.

La respuesta fue inmediata con numerosas solicitudes para difundir la norma más ampliamente dentro de Kenia.

Angellah lideró una propuesta del Organismo Nacional de Normalización, KEBS, para promover el uso de la Norma.

Como resultado, se han llevado a cabo tres talleres de difusión en Kenia.

Angellah dice:

 "Me gustaría hacer más para promover la implementación de la Norma, dada la repercusión favorable que ha recibido en mi país"

Si bien no ha habido un gran desastre en Kenia que requiera una evacuación masiva, Angellah señala que la Norma ha sido muy útil para ayudar a la Administración Nacional de Desastres de Kenia en el desarrollo de planes, luego de varios incidentes menores.

 

 

Entrevista* a Nyoman Supriyatna, Indonesia

Nyoman Supriyatna trabaja para la Agencia Nacional de Normalización de Indonesia BSN y ha estado involucrado por más de 10 años en el trabajo con la serie de normas ISO 22300. Indonesia en 2015 fue sede de la Segunda Reunión Plenaria de ISO / TC 292- Seguridad y Resiliencia y también lidera el trabajo sobre sistemas de alerta temprana para deslizamientos de tierra (futura norma ISO 22327). 

ISOTC292online.org: Usted es miembro del comité espejo de Indonesia ante el Comité Técnico ISO/ TC 292. ¿Puede presentar brevemente a su Organismo Nacional de Normalización y al comité espejo, por favor?

Jefe de Delegación entrevistado: la Agencia Nacional de Normalización BSN, fue establecida por el Decreto Presidencial No. 13 de 1997, mejorado por el Decreto Presidencial 166 de 2000 sobre Posición, Deberes, Funciones, Estructura Organizativa y Procedimientos de Trabajo de las Instituciones Gubernamentales No Departamentales, enmendado varias veces y la última por Decreto Presidencial N ° 103 de 2001. BSN es una Institución Gubernamental No Departamental cuya tarea principal es desarrollar e impulsar actividades de normalización en Indonesia.

La Agencia Nacional de Normalización BSN tiene la tarea de llevar a cabo tareas gubernamentales en el campo de la normalización nacional, de acuerdo con las disposiciones de la legislación vigente.

La Agencia Nacional de Normalización BSN tiene las funciones de:

• Evaluar y formular políticas nacionales en el ámbito de la normalización nacional;

• Coordinar actividades funcionales en la realización de las tareas de BSN;

• Lanzar y orientar a las agencias gubernamentales en el campo de la estandarización nacional;

• Implementar actividades de cooperación, tanto a nivel nacional como internacional en el campo de la normalización;

• Organizar el coaching y servicios administrativos generales en el campo de la planificación general, administración, organización y gobierno, personal, finanzas, archivo, codificación, equipos y hogar.

En el campo de la gestión de desastres, tenemos un comité técnico, el 13-08 Gestión de Desastres, para desarrollar normas nacionales (SNI) en el campo de la gestión de desastres. Este Comité Técnico también tiene el deber y la responsabilidad de ser el Comité Nacional Espejo (NMC) del  ISO / TC 292, para responder y comentar sobre los esquemas de  normas ISO que se están desarrollando en el ISO / TC 292. Los miembros de este Comité Nacional Espejo son expertos del gobierno, organizaciones humanitarias, la academia y organizaciones no gubernamentales.

ISOTC292online.org: ¿Quiénes son los principales interesados en Seguridad y resiliencia en Indonesia?

Jefe de Delegación entrevistado: Las partes interesadas son la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres BNPB, las ONG, el Gobierno y la academia.

La Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB) tiene el deber de:

• Brindar orientación sobre los esfuerzos de gestión de desastres que incluyen prevención de desastres, respuesta a emergencias, rehabilitación y reconstrucción de manera justa y equitativa;

• Establecer la estandarización y la necesidad de gestión de desastres de acuerdo con las leyes y regulaciones;

• Entregar información sobre actividades de gestión de desastres a la comunidad;

• Informar la gestión de desastres al Presidente una vez al mes en condiciones normales y en todo momento en estado de emergencia;

• Solicitar y hacerse responsable de donaciones / asistencia nacional / internacional;

• Ser responsable del uso del presupuesto recibido del Presupuesto de Ingresos y Gastos del Estado;

• Llevar a cabo otras obligaciones de acuerdo con las leyes y regulaciones; y

• Desarrollar lineamientos para el establecimiento de las Agencias Regionales de Gestión de Desastres.

La Agencia Nacional para la Gestión de Desastres BNPB, tiene la función de:

• Formular y establecer políticas de gestión de desastres y el tratamiento de los refugiados actuando con prontitud, de manera apropiada, eficaz y eficiente; y

• Coordinar la implementación de las actividades de gestión de desastres en forma planificada, integrada y completa.

ISOTC292online.org: ISO / TC 292 cubre un amplio espectro de normas. ¿En qué áreas se encuentran los principales intereses de Indonesia en el comité?

Jefe de Delegación entrevistado: Nuestros comités técnicos están interesados en la gestión de emergencias y la resiliencia de la comunidad.

ISOTC292online.org: ¿Cómo trabaja actualmente en estas áreas (por ejemplo, ¿hay leyes, regulaciones, normas nacionales u otras reglas?) Y ¿cómo pueden ayudar las normas ISO?

Jefe de Delegación entrevistado: Tenemos la Ley No.24 de 2007 sobre gestión de desastres. Las normas ISO nos ayudan cuando desarrollamos nuestras Normas Nacionales (SNI). Algunas de nuestras normas SNI que hemos desarrollado son adopciones de normas ISO o las utilizan como referencia.

ISOTC292online.org: ¿Hasta ahora han adoptado alguna norma desarrollado por ISO / TC 292 como norma nacional en Indonesia?

Jefe de Delegación entrevistado: hemos adoptado las normas del ISO/TC 292, siguientes:

• SNI ISO 22320: 2011 Seguridad de la sociedad - Gestión de emergencias - Requisitos para la respuesta a incidentes.

• SNI ISO PAS 22399: 2012 Seguridad de la sociedad - Guía para la preparación ante incidentes y la gestión de la continuidad operacional.

• SNI ISO 22300: 2012 Seguridad de la sociedad – Terminología.

• SNI ISO 22301:; 2014, Seguridad de la sociedad - Sistemas de gestión de la continuidad del negocio – Requisitos.

• SNI ISO 22315: 2015 Seguridad de la sociedad - Evacuación masiva - Guía para la planificación.

ISOTC292online.org: ISO / TC 292 ahora está trabajando en estándares de gestión de emergencias. ¿Cuál es su interés en este proyecto y cómo le gustaría que se desarrollara?

Jefe de Delegación entrevistado: ISO / TC 292 / WG 3, Gestión de emergencias. Ahora estamos trabajando en el proyecto ISO / DIS 22327 Seguridad y resiliencia - Gestión de emergencias - Pautas para la implementación de un sistema de alerta temprana basado en deslizamientos comunitarios.

Este trabajo fue formulado con el objetivo de estandarizar la implementación de un sistema de alerta temprana de deslizamiento en áreas propensas a desastres. Esta norma es una guía para llevar a cabo la evaluación de riesgos, la detección, la predicción, la interpretación y la respuesta frente a los deslizamientos de tierra, involucrando a la comunidad.

ISOTC292online.org: ¿Cómo se involucra su comité espejo en el desarrollo de normas en la actualidad y cómo ve este desarrollo en el futuro?

Jefe de Delegación entrevistado: Todos los miembros del Comité Técnico de Normas Nacionales son miembros del NMC. Las normas nacionales desarrollados por el Comité Técnico 13-08 son las siguientes:

• SNI ISO 22320: 2011, Seguridad de la sociedad - Gestión de emergencias - Requisitos para la respuesta a incidentes.

• SNI ISO PAS 22399: 2012, Seguridad de la sociedad - Guía para la preparación de incidentes y la gestión de la continuidad operacional.

• SNI ISO 22300: 2012- Seguridad de la sociedad – Terminología.

• SNI ISO 22301: 2014- Seguridad de la sociedad - Sistemas de gestión de la continuidad del negocio – Requisitos.

• SNI ISO 22315: 2015- Seguridad de la sociedad - Evacuación masiva - Pautas para la planificación.

• SNI 7743: 2011- Señales de evacuación ante tsunamis.

• SNI 7766: 2012- Ruta de evacuación ante tsunamis.

• SNI 7937: 2013- Servicio humanitario en desastres.

• SNI 8289: 2016- Ruta y signos para la evacuación en caso de erupción volcánica.

• SNI 8291: 2016- Preparación y determinación de zonas de vulnerabilidad ante movimiento de tierras.

• SNI 8357: 2017- Aldeas y poblados resilientes ante desastres.

• SNI 8235: 2017- Sistema de alerta temprana por deslizamientos de tierra basados en la comunidad.

• SNI 8288: 2017- Gestión de la capacitación en gestión de desastres.

• SNI 8358: 2017- Gestión del entrenamiento para la preparación ante tsunamis.

• SNI 8182: 2017- Lineamientos para la evaluación del riesgo de desastres nacional y provincial.

• SNI 8040: 2017- Sirena de alerta temprana de tsunamis.

Actualmente el Grupo de Trabajo 3 (WG 3) del ISO TC 292 está desarrollando la norma ISO 22327, que se basa en la norma  nacional de Indonesia SNI 8235: 2017.

ISOTC292online.org: ¿Qué consejo le puede dar a las partes interesadas en Indonesia que desean ofrecer su opinión sobre el trabajo de ISO / TC 292 y su comité espejo y a quién deberían dirigirse?

Jefe de Delegación entrevistado::En respuesta al trabajo del ISO / TC 292, nos comunicamos a través de nuestro Comité Nacional Espejo NMC, por lo que las partes interesadas y los aportes se discuten entre los miembros del Comité Nacional Espejo NMC, con el fin de abordar el interés nacional en el funcionamiento del ISO / TC 292.

ISOTC292online.org: ¿Tiene alguna idea posible para proyectos o áreas  que debería tener en cuenta el ISO/TC 292?

Jefe de Delegación entrevistado: Indonesia propuso nuevas ideas para una norma genérica sobre sistemas de alerta temprana para peligros naturales. Esto puede dar comienzo a una serie de normas para peligros específicos, por ejemplo: inundaciones, erupciones volcánicas y tsunamis.

*Entrevista realizada por Stefan Tangen, Coordinador del Grupo de Comunicación del ISO / TC 292.

 

ISO 22319 – Nueva norma que provee guía para planificar involucrar voluntarios espontáneos

 Cuando los desastres impactan, los ciudadanos tratan de ayudar de la forma que pueden.

Los voluntarios espontáneos (VE’s) son personas que ofrecen su ayuda a continuación de una emergencia. Si bien ellos pueden aportar beneficios, también pueden imponer desafíos a las organizaciones que manejan la emergencia.

La ISO ha publicado una nueva Norma que provee guía para planificar el involucramiento de voluntarios espontáneos (VE’s) en la respuesta a incidentes y en la recuperación.

 Duncan Shaw, el líder de proyecto responsable por la ISO 22319  y Coordinador del Grupo de Trabajo 5 sobre Resiliencia de la Comunidad explica:

 “Si bien esta nueva norma se sustenta en la extensa investigación y experiencia

 partir de las emergencias por las inundaciones en el Reino Unido, también refleja la experiencia de las situaciones de emergencia a través del mundo, que incluyen tormentas de hielo en Canadá, incendios de pastizales en Australia, tsunamis en Japón y huracanes en los Estados Unidos de Norte América, por mencionar unas pocas.

Esta Norma reconoce la complejidad y el valor de los voluntarios espontáneos en las emergencias y provee una guía práctica para ayudar a las organizaciones a planificar su  efectivo involucramiento.

La ISO 22319:2017 está destinada a ayudar a las organizaciones a establecer un plan para considerar como y cuando y si los VE’s pueden proveer alivio para una coordinada respuesta y recuperación, ante todos los peligros identificados.

La norma ayuda a identificar los temas para asegurar que el plan está basado en los riesgos y que muestra que se da prioridad a la seguridad de los VE’s, del público al que ellos intentan ayudar y al personal de respuesta al incidente.

Es aplicable a organizaciones de todo tipo y tamaño que responsables de la planificación y manejo de VE’s, tales como gobiernos locales, regionales o nacionales, cuerpos de respuesta, organizaciones internacionales y no gubernamentales, de negocios y grupos públicos y comunitarios.

La nueva Norma provee información de guía detallada sobre los pasos a seguir para lograr un plan efectivo.

Algunos de los temas cubiertos incluyen:

  • Entender a los voluntarios espontáneos y los beneficios y desafíos que ellos imponen;

  • Fundamentos del manejo de voluntarios;

  • Riesgos específicos asociados con el manejo de los voluntarios espontáneos;

  • Guía clave para la planificación y la implementación;

  • Estrategias de comunicación y de mensajes públicos; y

  • Evaluación del impacto de los voluntarios espontáneos y su inserción en recuperaciones de larga duración.

    La ISO 22319:2017, Seguridad y resiliencia - Resiliencia de la comunidad – Guía para planificar involucrar voluntarios espontáneos, está disponible en los institutos nacionales miembros de ISO. También se puede obtener, a  un precio de 88 Francos suizos, directamente en la Secretaria Central de ISO,  o respectivamente a través de la ISO Store o contactando al Departamento de Marketing, comunicación e información.

 

La perspectiva de un país en desarrollo en el ISO/TC 292

Varios miembros del Comité Técnico ISO/TC 292 provienen de los Países en Desarrollo. En la última reunión plenaria tuvimos la oportunidad de conversar con la Dra. Dwikorita Karnawati, Profesora de Ingeniería Geológica y Reducción del Riesgo de Desastres en la Universidad Gadjah Mada, de Indonesia. Su país es muy activo en el comité, fue anfitrión de la 2ª reunión plenaria y también lidera el trabajo sobre la ISO 22327, acerca de Sistemas de alerta temprana por deslizamientos de tierra.

Por qué es crucial para los Países en Desarrollo participar en el Comité Técnico ISO/TC 292 ?

Los países en desarrollo tienen algunas dificultades y limitaciones para adoptar las Normas Internacionales. En el proceso de desarrollo de Normas Internacionales se requiere  tener en cuenta estas dificultades y limitaciones. Por lo tanto, la participación de los países en desarrollo es crucial para permitirles contribuir en el estudio de normas más apropiadas y aplicables para ellos.

Cuáles son las expectativas de los Países en Desarrollo al participar en el ISO/TC 292 ?

Nosotros esperamos que las Normas Internacionales tendrían que ser más compatibles para las condiciones de los países en desarrollo, especialmente aquellas relativas a las capacidades y posibilidades locales para adaptarse a dichas Normas. Esperamos que esta participación y contribución también sean significativas para asegurar la soberanía de los países en desarrollo.

Cuáles son los beneficios de adoptar las normas del ISO/TC 292 ?

Mediante la adopción de las normas del ISO/TC 292, la calidad de los productos y los procesos técnicos producidos por los países en desarrollo puede mejorarse y asegurarse, por lo tanto, dichos productos y procesos pueden ser más aceptados en el mercado global. Esto es muy beneficioso para incrementar la resiliencia del mercado nacional. 

Cuáles son las dificultades para adoptar las normas del ISO/TC 292 ?

La adopción de las normas del ISO/TC 292 puede significar algunas dificultades para los países en desarrollo, tales como ser la obtención o el acceso a tales normas (algunas normas pueden resultar algo costosas), otra puede ser su implementación, debido a las limitaciones en cuanto a conocimientos y capacidades locales, así como también las tecnologías locales.

Entrevista realizada por Zoran Kekovic, Serbia.

3ª Reunión plenaria llevada a cabo en Edimburgo

El pasado 9 de septiembre, luego de seis días de intensas y fructíferas deliberaciones, concluyó la 3ª reunión plenaria. Participaron en ella más de 150 delegados, representando a 23 países, lo que la convirtió en la más grande reunión desde la creación de este comité. La reunión se realizó en las Cámaras de la Ciudad, el anfitrión fue el Organismo Nacional de Normalización Británico, BSI.

Los participantes Estuvieron presentes representantes de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China Colombia, Corea, Francia, Indonesia, Italia, Japón, Noruega, Reino Unido, Rusia, Serbia, Singapur, Sud África, Suecia, Suiza, Tailandia, USA y los organismos de enlace, ISO/TC 215, ISO/TC 262, DRI, IIOC y UNECE.

El TMB aprueba el plan estratégico de negocios

La Mesa de Gestión Técnica de ISO (TMB), ha aprobado formalmente la propuesta de Plan Estratégico de Negocios del ISO/TC 292 para el trabajo del comité.

Reunión del Grupo de Trabajo 4 en Seúl

El Grupo de Trabajo 4 (WG4) es responsable por la redacción de normas sobre autenticidad, integridad y veracidad de productos y documentos. El grupo se reunión en Seúl, República de Corea, del 9 al 13 de Mayo de 2016 para continuar con el trabajo sobre el desarrollo de su mapa de ruta y preparar los esquemas de normas en producción