Till innehåll på sidan
 

Proyectos

 

ISO 22327 – Nuevo proyecto de normalización acerca de sistemas de alerta temprano por deslizamientos de tierra

El Comité Técnico ISO/TC 292 ha aprobado recientemente un nuevo proyecto propuesto por el Organismo nacional de normalización de Indonesia - BSN. Los deslizamientos de tierra frecuentemente causan daños materiales elevados, con los correspondientes costos, ya sea de lesiones personales, como de muertes. Este nuevo proyecto sobre sistemas de alerta temprano va a ayudar a alertar sobre los riesgos y las acciones necesarias  a las poblaciones, en las áreas críticas de desastres, ante la probabilidad de un deslizamiento de tierra.

Visión sobre la ISO 22330 por parte de los líderes del proyecto - Entrevista a Lynne Donaldson

Tuvimos la oportunidad de conversar con Lynne Donaldson en la reciente reunión del  Comité Técnico ISO/TC 292 en Edimburgo. Lynne es la líder de proyecto de la ISO 22330, que recientemente ha sido aprobado como tema  de trabajo en el comité.

Puede UD. describir brevemente la ISO 22330 y qué intenta  lograr ?

El proyecto de Aspectos de la Gente pone a la gente en el corazón de la continuidad de los negocios, ya sean aquellos afectados por un incidente o aquellos involucrados en proporcionar la respuesta  y la recuperación del negocio. Reconoce que ningún plan de continuidad funcionará sin su cooperación, capacidad e involucramiento y que también su comportamiento no puede ser cuidadosamente asumido ni mapeado.

Deseamos ayudar a las organizaciones a construir la capacidad que les brinde la mejor chance posible de suministrar una respuesta en línea con sus expectativas. Estamos trabajando en un enfoque que considera los aspectos de la gente a través de la organización, desde la creación de un ambiente que sustente la Continuidad de los Negocios,  hasta suministrar los procesos de la Continuidad de los negocios con la gente como su núcleo vital.

En la práctica, esto significa mirar todas las cosas, desde la seguridad y el bienestar, la movilización de la ayuda y la gestión de los recursos, las competencias individuales y de equipo y los enfoques para la comunicación y el involucramiento; y todos ellos, a través del ciclo de la continuidad completo, desde la planificación hasta la recuperación.

Nuestra intención es, por lo tanto, expandir más los requisitos de la ISO 22301 Seguridad de la sociedad - Sistemas de gestión de la continuidad de los negocios - Requisitos y de la ISO 22313 Seguridad de la sociedad - Sistemas de gestión de la continuidad de los negocios - Guía, con lineamientos guía enfocados en la gente, que respaldarán y mejorarán estas normas  rectoras.

Qué clase de experiencia está usted buscando para desarrollar la ISO 22330 y cuáles son los beneficios de unirse a un proyecto como este ?

Con el foco en la gente, esta es una gran oportunidad para poner juntos a expertos de una variedad de planos de conocimientos. Así como la necesidad de fortaleza en la experiencia sobre continuidad de los negocios, es esencial que se involucren  profesionales y académicos en materias relativas a la gente; en particular, la experiencia,  práctica, experiencia de nivel elevado en gestión de Recursos Humanos y la experiencia reconocida en factores psicológicos, ambos agregarán valor. El proyecto se va a beneficiar también con aportes por parte de profesionales  de otros campos, por ejemplo: de gestión de riesgos, de respuesta a emergencias y resiliencia de la comunidad,  para proveer importantes enlaces entre esta y otras normas de la misma familia.

Cuáles son los desafíos claves al tratar de desarrollar la ISO 22330 ?

Se puede decir que el principal desafío del proyecto es también su punto más interesante: es que es acerca de la gente !

La gente, con sus percepciones individuales, sus emociones, necesidades y expectativas, significa que el equipo de proyecto necesitará constantemente desafiar la guía que desarrollemos para asegurar que evitamos las presunciones y generalizaciones, peligrosas.

Nosotros también estamos viendo los aspectos de la cultura corporativa, esto impactará en cómo una organización enfoca su Continuidad de los Negocios a través del involucramiento de su gente, pero nosotros no podemos asumir que estos bloques del edificio estarán siempre en su lugar.

Por qué Ud. decidió unirse al Comité Técnico ISO/TC 292 y trabajar con las normas ?

No es todos los días que uno tiene la oportunidad de desarrollar ideas trabajando con tan amplia variedad de gente, que son expertos en sus campos y con tan interesantes y diversos conocimientos profesionales. Su perspectiva internacional asegura que nosotros podemos examinar todas las cosas, desde una falla de IT, hasta enfermedades infecciosas, hasta desastres naturales de gran magnitud, y los miembros del equipo de proyecto traen a nuestras deliberaciones la riqueza de su experiencia en la vida real y la profundidad del conocimiento.

Esta es esa vía positiva para producir algo práctico que está destinado para apoyar a las organizaciones en sus ambiciones de largo plazo – Estoy  deleitada de ser parte de ello.

Entrevista realizada por Lynnda Nelson y Deborah Higgins

ISO 22331 - La Gestión de la Continuidad del Negocio (GCN) desde una perspectiva estratégica  

En la última reunión plenaria tuvimos la oportunidad de conversar con el Sr. Brian Zawada, de los Estados Unidos de Norte América,  líder de proyecto para la ISO 22231, sobre “ Seguridad y resiliencia - Sistemas de gestión de la continuidad del negocio - Guía para la estrategia de continuidad del negocio.”

Puede describir brevemente el proyecto y lo que trata de lograr?

Este proyecto, que está orientado al desarrollo de una especificación técnica para abordar el tópico de la selección y determinación de la estrategia de continuidad del negocio, fue identificado siempre como una brecha del conocimiento. 

Demasiadas organizaciones saltan del análisis del impacto en los negocios a escribir los planes, desestimando el proceso de evaluación del ámbito de opciones que tienen  disponibles para abordar los requisitos de continuidad del negocio aprobados por la alta dirección.

La esperanza de nuestro equipo de proyecto es que esta especificación ayude a las organizaciones para evitar este error.

Qué clase de experticia están Uds. buscando para desarrollar la norma y cuáles son los beneficios de unirse a un proyecto como este?

Estamos buscando profesionales de continuidad de los negocios y gestión de riesgos con experiencia en identificar las estrategias de continuidad del negocio dirigidas a los resultados del análisis de impacto en los negocios y en la evaluación de los riesgos.

Estas opciones de estrategia apuntan a los riesgos de disrupción que afectan a los productos/servicios, los procesos, las actividades y los recursos (instalaciones, personas, equipamientos, tecnología y a las terceras partes).

Cuáles son los desafíos clave en tratar de desarrollar su norma ?

Los dos desafíos mayores son dirigirse al tema en la forma más simple y pragmática, mientras al mismo tiempo se tienen en cuenta las diversas opciones disponibles a las organizaciones de todos los tipos y tamaños, para abordar el tópico de los riesgos asociados a la disrupción.

Por qué decidió Ud. unirse al Comité Técnico ISO/TC 292 y trabajar con esta norma ?

Yo estuve involucrado durante muchos años en el desarrollo de normas y ahora sólo disfruto compartiendo mis experiencias, pero también vinculándome con profesionales altamente experimentados globalmente, para conversar acerca de lo que funcionó bien para ellos, como así también sobre los desafíos que ellos enfrentan en otras partes del mundo.

Los debates vinculados al desarrollo de normas realmente abren mis ojos a nuevas ideas y maneras de abordar el problema de los enfoques y capacidades eficaces para la planificación de la continuidad del negocio.

Entrevista realizada por Deborah Higgins